Monday, November 14, 2005

Sin noticias de Gurb

DATOS:

- Título: Sin noticias de Gurb
- Autor: Eduardo Mendoza
- Editorial: Seix Barral
- Idioma: Español
- Año: 1991
- Precio: 7,50 €
- Páginas: 143
- Fecha lectura: del 20 se septiembre al 25 de octubre
- ¿De biblioteca pública?: NO
- Asignatura: Lengua castellana

HISTORIA DE LA NOVELA:
Eduardo Mendoza explica que esta novela es una de las más excéntricas que a escrito, ya que ese libro no surgió por ser publicado, el dice que su amigo Xavier Vidal en aquel tiempo director en Cataluña del diario El País le solía plantear que le escribiera algo para su periódico, a lo que el siempre se negaba por miedo a no entregarlo cuando debía, ya que él es un escritor que escribe con mucha lentitud para que el trabajo le salga bien, Vidal insistió y al final Eduardo le prometió por lo menos pensarlo. Mucho tiempo atrás el havia pensado en una idea, para una novela, pero en ese tiempo no le vio mucha salida y lo dejó estar, pero el sabia que esa idea tenia algo especial, volvió a relatarla, pero el impulso se acabo pronto y se interrumpió por más o menos la página 20. Pero ya comprometido a escribir la novela no lo podía dejar. Barcelona se encontraba en una situación insólita, la proximidad de los Juegos Olímpicos había puesto la ciudad patas arriba. Esa fue su nueva inspiración. Decidido ya el escenario, el personaje, y pensado el embrión de una leva peripecia, dio con una técnica para narrar la historia muy sencilla, solo tenia que mirar a su alrededor y imaginar como lo podía encajar en la historia. Al fin lo puedo entregar, a su amigo para publicar en el diario.

RESEÑA:
Son dos alienígenas que aterrizan en la Tierra para investigar. Uno de ellos (Gurb) sale a ver la ciudad, y se pierde adoptando el aspecto que le plazca. Su amigo alienígena y también jefe, al ver que no viene sale a buscar pero todo se le pone del revés, no lo encuentra, se le estropea la nave... Van pasando los días, y mientras busca a su amigo se va integrando a la sociedad, le toca la lotería, compra una casa... Mientras pasa el tiempo va haciendo amigos, como Mercedes y Joaquín y se enamora de su vecina... Un día cualquiera recibe una carta anónima de una chica diciéndole que quiere quedar con él, va a la cita i descubre que es Gurb en un cuerpo de chica. Explican todo lo que les a pasado y el amigo de Gurb se queda a vivir con el. Al fin reciben una señal de su planeta diciendo que tienen otra misión en otro planeta. Pero como les gusta tanto este se quedan a vivir aquí.
PERSONAJES:
Amigo de Gurb: Es el protagonista de la historia, el que lo explica todo.
Gurb: Que es el desaparecido del cuento. Su nombre en el planeta tierra es Marta Sánchez.
Mercedes: Dueña y camarera del bar donde va el amigo de gurb a desayunar también es esposa de Joaquín.
Joaquín: Dueño y camarero del bar donde va Gurb a desayunar también es el esposo de Mercedes.
La “vecina”: Es la vecina del amigo de Gurb, es divorciada y con un hijo, el amigo de Gurb se enamora de ella.

LOS SERES HUMANOS VISTOS POR UN ALIENÍGENA:

Los alienígenas nos ven como organismos muy sencillos, pero algunas cosas de difícil manejo, nuestras costumbres son bastante raras para ellos.

VALORACIÓN:
- Clasificación: Aburrido, no me gustó mucho ya que al principio es un poco difícil de entender, lo que me gustó más es el final.
- ¿Recomiendas su lectura?: NO
- Valores que transmite: Que tienes que buscar y luchar por lo que quieres.

WEBS RELACIONADAS CON EL AUTOR O LIBRO:
- Webs que hablan del libro: http://www.seix-barral.es/
- Webs que hablan del autor: http://www.seix-barral.es/

Ficha realizada por: Ivette Díaz Cortés
Curso: 1ESO D
IES Torre del Palau, Terrassa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home